sábado, 6 de junio de 2015

El ABC del método co-wash


Son varios pasos los que hay que dar y voy a intentar ser lo más clara posible para que podáis seguirlos sin miedo:

1-Clarificar. Esto es lo primero de todo. Hay que usar un champú con sulfatos (y libre de siliconas) para eliminar todas las siliconas acumuladas en el cabello por última vez.

2-Sanear. Deshacerse de todas las puntas abiertas y daños existentes. (Si fuera necesario). Yo esto lo hice a los seis meses, cuando había empezado a cogerle el truquillo al "nuevo" método de lavado. Pero eso es sólo lo que hice yo, cada una que haga lo que vea conveniente.

3-Remplazar el cepillo por un peine de púas anchas. Es fácil dañar el cabello usando un cepillo sobre el cabello húmedo o seco. Desenredar con el cabello seco hace que los rizos pierdan definición y tengan más encrespamiento (frizz). Lo mejor es desenredar el cabello húmedo con la ayuda de un peine de púas anchas o mejor aún solo con la ayuda de los dedos. Si el cabello está muy enredado o con nudos, basta con  humedecer más el cabello y añadir un poco más de acondicionador... ¡y mucha paciencia!

4-Stop champú! El acondicionador es suficiente para limpiar el pelo. Los champús suaves que contienen detergentes ligeros (cocamidopropyl betaine o coco betaine) pueden ser utilizado de forma ocasional, o con más frecuencia para los cabellos ondulados, como el mío.

5-Cowash: Lavar el cabello solo con acondicionador. Comenzar mojándose muy bien el pelo en la ducha. Distribuir el acondicionador sobre todo el cuero cabelludo y masajear con las puntas de los dedos (no con la uñas!!). Estas acciones de frotamiento y fricción ayudarán a eliminar fácilmente la suciedad, residuos de productos y la caspa. Este masaje es de vital importancia por dos motivos: porque los limpiadores que están en el acondicionador actúan por fricción (así que hay que friccionar bien!) y porque se activan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, generando la producción de los aceites necesarios para que el cabello no esté tan seco. Enjuagar bien el cuero cabelludo a la vez que se sigue masajeando la zona con la punta de los dedos. 

6-Cuando el acondicionador está bien repartido por todo pelo, desenredar con cuidado con los dedos o un peine de púas anchas. Hay que desenredar el cabello desde las puntas y luego avanzar gradualmente hacia arriba. Deja reposar el
acondicionador durante unos minutos para que aporte humedad extra. 

7-Aclarado. Es recomendable usar agua templada o fría. Esto reduce el frizz y proporciona brilllo. Se puede incluso dejar un poco de acondicionador el el cabello, especialmente si se tienen zonas muy secas, por ejemplo las puntas. Yo a veces lo que hago es coger una cantidad super mínúscula de mascarilla, frotarla en mis manos y repartirla uniformemente por el cabello... y no la aclaro. 

8-Aplicar un producto de peinado. Espuma, mousse, gel... lo que te vaya mejor. Yo prefiero los geles porque las espumas me dejan el cabello con sensación de estar más seco. Hay que aplicar el producto sobre cabello prácticamente empapado así que recomiendo hacerlo dentro de la ducha. Hay que repartirlo bien, de raíces a puntas y luego haciendo gesto como de crujir el cabello de abajo hacia arriba para ayudarlo a formar ondas y rizos.  

9- Escurrir suavemente el cabello con una camiseta o una toalla de microfibra para eliminar el exceso de agua. La toalla habitual de algodón crea encrespamiento, por lo que no es recomendable. Si quieres puedes usar los dedos para ayudar a formar rizos enroscando los mechones alrededor del cabello siguiendo la forma natural de la onda (ojo con eso, no vaya a ser que lo enrolles al contrario como me pasó a mi una vez!). 

10-Disminuir el tiempo de secado usando el método de plopping usando una camiseta o toalla. Nunca enroscar el pelo alrededor de la tela que se use para secarse, eso sólo daña el cabello, porque cuando está empapado es cuando es más fácil que se rompa.

11-Secar el cabello. Secar el cabello al aire es la forma más suave y fácil de secar el pelo. Si tienes que utilizar secador, conviene utilizar un difusor para evitar el encrespamiento. Siempre que sea posible, sólo secar el pelo parcialmente (un 80%). De nuevo, no tocar el pelo mientras se seca pues puede perder su forma y provocar el odiado encrespamiento.

12- Una vez completamente seco, "descrujir" el cabello. Como con el gel o la espuma os habrá quedado más tieso que una piedra y eso no es muy bonito que digamos, lo que haremos ahora será volver a ayudar a formar las ondas con las manos: con la cabeza boca abajo, y haciendo movimientos de abajo a arriba. Notaréis que hay un cambio espectacular en la suavidad y el movimiento de vuestra melena. Una pasada!

13-Dale tiempo a que se acostumbre. El pelo necesita entre 2 y 6 semanas en acostumbrarse al método. En un par de semanas puedes empezar a recuperar su salud, tras años y años de haberle quitado la humedad con el uso frecuente del champú. Vale la pena tener paciencia!


2 comentarios:

  1. Que interesante! Creó q voy a empezar...ya te contaré😉

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS! Lei muchos articulos y todos eran demasiado repetitivos poco practicos y demasiado aburridos. tu articulo esta muy completo y practico mil gracias :) estoy anciosa por comenzar el metodo. saludos un fuerte abrazo desde mexico.

    ResponderEliminar