sábado, 6 de junio de 2015

Co-wash, Sulfatos y Siliconas... ¿qué es todo eso?


¿Qué es el co-wash?

Es la abreviación de conditioner washing, o en español "lavado con acondicionador". 
Es un método para lavar los cabellos secos que se basa en no usar champús con sulfatos por ser sustancias limpiadoras demasiado agresivas para los cabellos que por naturaleza sean secos, como los rizados y ondulados, haciendo que el problema de sequedad se acentúe cada vez más y más, resultando en melenas encrespadas, opacas y sin movimiento.

¿De verdad puedes tener el cabello limpio usando acondicionador?

Sí, porque los acondicionadores, entre muchos otros ingredientes contienen sulfactantes, es decir, detergentes.
Estos detergentes son mucho menos agresivos que los sulfatos (también detergentes) que están en la mayoría de champús, incluidos los que están supuestamente indicados para cabellos secos y/o dañados. Fijaos en este champú reparador:


¿Tan malos son sulfatos?

Como ya he dicho, son súper limpiadores, muy baratos además, por lo que se encuentran en casi todos los champús. El problema es que además de eliminar toda la suciedad del cabello, también se llevan por delante todos los aceites naturales que genera nuestro cuero cabelludo para tener las melenas nutridas. Si a tu cuerpo le cuesta generar esos aceites y si encima se lo quitas eso es una receta perfecta para el desastre. Te verás que usando los productos de siempre tienes el cabello cada vez peor, cada vez más y más seco.
Los sulfatos más comunes son:
Sodium Laurith Sulfate
Sodium Lauryl Sulfate
Ammonium Laureth Sulfate

¿Vale cualquier tipo de acondicionador para el co-washing?

En realidad no. Vale cualquiera que no tenga siliconas que no sean solubles al agua.

¿Siliconas? ¿Qué es eso? 

Las siliconas son sustancias de origen plástico (petroleo) que se usan en cosmética para dejar las escamas del cabello lisitas y así aparentemente reducir el encrespamiento (frizz) y dar más brillo. 
El problema es que las siliconas normalmente no son solubles con agua, necesitan detergentes agresivos para que no se acumulen sobre el cabello. 
Además absorben la hidratación interna del cabello y evitan que penetre hidratación externa, acentuando el problema de la sequedad. 

¿Son malas todas las siliconas?

Lo que tienen las siliconas es que se pueden modificar químicamente para que sean solubles con agua, lo que significa que ya no se necesitan los champús con sulfatos para eliminarlas de nuestras melenas. 
Se reconocen porque en la lista de ingredientes van precedidas por las siglas PEG y/o PPG y normalmente un número. Pongo un ejemplo:





¿Cómo reconocer las siliconas?

En la inmensa mayoría de los casos son palabras que acaban con -xane, -cone, -cona y-conol, como por ejemplo "amodimethicone" o "dimethicone". 
Ojo! No confundir con -none, que son conservantes. 
Al principio es un poco lioso pero a base de leer listas de ingredientes una acaba siendo descubridora profesional de siliconas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario