miércoles, 12 de agosto de 2015

Gel de semillas de lino o linaza (flaxseed / lineseed gel)

(Actualizado con nuevas fotos 14/10/2015)

A priori no soy muy fan de usar productos caseros porque mi experiencia hasta ahora con las mascarillas caseras ha sido nefasta (claro que al menos ahora ya sé porqué lo que para la mayoría es genial a mi me va fatal... pero esa es otra historia), pero no sé, mira, la receta del gel de lino me pareció sencilla y me animé a probarlo.


Cómo se hace? Qué se necesita?


Pues los ingredientes básicos son dos: agua y semillas de lino. El lino puede ser marrón o dorado, da igual. Hay quien le añade al gel, una vez hecho, un par de gotitas de aceites (de coco, de almedras, de romero, de ricino, de lavanda... el que se prefiera). También hay quien le pone al agua té o canela. 

Mi receta fue la siguiente: dos tazas de agua, 1/4 de taza de semillas de lino y 3 gotitas de aceite de almendra. 

Se coloca el agua en un cazo y se echan las semillas. Se enciende el fuego y se pone a hervir, removiendo con frecuencia, durante unos 10 minutos. Es mejor bajar el fuego de intensidad cuando haya empezado a hervir. Si queréis buscar en youtube, hay un montón de vídeos que os lo enseñan a hacer (ahí lo aprendí yo).

El gel resultante es una sustancia viscosa. Parece que vaya a ser pegajosa y da un poco de susto ponérsela por primera vez, pero luego en el pelo es super ligera y no es pegajosa para nada!

Importante: Una vez hecho dura unos 10-15 días en la nevera. Hay que guardarlo tapado. Un truco es congelarlo en las porciones que vayáis a necesitar e ir usándolo (claro, habrá que descongelarlo antes!).

Los resultados


Lo primero es decir que uso el gel como si fuera gel/gomina. Se ve que se puede usar como mascarilla porque el lino tiene propiedades muy buenas para el cuero cabelludo. Pero yo, que debo ser un poco superficial (vale... mucho!) no me he interesado en ese aspecto. Yo lo que quiero es usar un gel que me marque las ondas y los dos o tres rizos despistados que tengo por ahí, que tenga una buena fijación y que me dure todo el día. Muchos geles han empezado la jornada muy bien pero cuando me he mirado al espejo por la noche... horror!! como si no me hubiera puesto gel ese día! Vaya decepción!

Como es un gel totalmente natural pensé que no cumpliría con ninguna de las tres condiciones. Qué sorpresa más agradable ha sido equivocarme! Me ha marcado muy bien las ondas, la fijación es fuerte (si lo probáis y veis que queda demasiado fuerte pues ya sabéis, a "descrujir" los rizos una vez estén secos) y ha aguantado perfectamente todo el día. Lo que es más, al día siguiente seguía teniendo bastante bien las ondas. 

Al principio no estaba muy convencida con los resultados. Me veía una cabeza enorme! Y es que, a diferencia de los geles comerciales que me dejan el pelo con muy poco volumen, este gel tan ligero ha respetado el volumen natural de mi cabello. Ahora me encanta!

El precio

Bueno, esto son palabras mayores! Es un producto super económico! El paquete de semillas orgánicas de 250gr que compré en la herboristería me costó menos de 3€. He calculado que como mínimo tengo para 5 veces... es decir que me sale a 60 céntimos cada vez. 
Y en el Mercadona venden un paquete de 200gr de lino dorado por 90 céntimos. Aún más económico!

Conclusiones

Es sano, es útil y es barato. ¿Qué más se puede pedir?



 perdón por mi cara de sueño!



aquí estoy más despierta :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario